Un total de 57 voluntarios prejubilados forman parte de las excavaciones de Cástulo, considerado el oppidum o ciudad ibero-romana fortificada más extensa de la Península.
Ahora, estos voluntarios, tienen por delante un reto mayor: junto con los arqueólogos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, van a tomar parte activa en las excavaciones del foro romano de Cástulo. El centro monumental de la ciudad pudo ser construido en el siglo I y abandonado entre el siglo II y IV.
Esta asociación de antiguos prejubilados ya ha colaborado en los 2 campos de trabajo llevados a cabo en Cástulo, así como en la recuperación del mosaico del cortijo Casablanca, una villa solariega romana próxima a Cástulo. Además, varios de ellos también actúan como guías del Museo Arqueológico de Linares.
El yacimiento de Cástulo, escenario de la II Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos, va a formar parte del proyecto turístico Viaje al tiempo de los iberos, que conectará los principales yacimientos ibéricos de la provincia, teniendo como epicentro el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en fase de construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.
La ciudad de Linares nació como un asentamiento cercano a Cástulo, una importante ciudad ibero-romana. Se están hallando joyas arqueológicas pic.twitter.com/baRlKwyldd
— Santacenero (@santacenero) 14 de septiembre de 2017
Deja una respuesta