Sorpresa en el yacimiento chino de Jehol Beds, cuando al estudiar un fósil cretácico de lagarto de hace 120 millones de años se encontraron en su interior más de una docena de embriones, casi totalmente desarrollados. En la actualidad sólo un 20% de reptiles son capaces de “embarazarse” de sus crías, por lo que encontrar un ejemplo fosilizado es algo muy excepcional.
Se trata de un lagarto, de la especie “Yabeinosaurus”, que mide unos 30 cm de largo. En algunos embriones se les aprecian pequeños dientes.
Podría ser una evidencia de la preadaptación de los vivíparos; el complejo paso de reptil a mamífero. El hecho de que estos embriones se desarrollaran dentro del cuerpo implica que ya entonces recibían sangre suficiente y, además, la cáscara de los huevos no existía o era muy fina, para que pudiera llegarles oxígeno.
La evidencia de estos reptiles demuestra que habían evolucionado anatómica y fisiológicamente con esta estrategia reproductiva al menos hace 125 millones de años, en un momento no muy distinto que el de los mamíferos theria. Pero a diferencia de éstos, los lagartos al final retuvieron el modelo ovíparo como primer modelo reproductivo.
Deja una respuesta