Biografía de Domingo Badía, o lo que es lo mismo: Alí Bey El-Abbasí.
1767: Domingo Badía y Leblich, nace en Barcelona. Su padre era secretario del Gobernador General de la ciudad y su madre descendiente de militares flamencos.
1778: Su familia se traslada a Vera (Almería).
1786: Se convierte en funcionario del rey.
1801: Presenta a Godoy un “plan de viajes a África con objetos políticos y científicos”
1802: Junto con el arabista Simón Rojas Clemente, se trasladan a París y luego Londres para preparar el viaje. Toma una nueva identidad: Alí Bey El-Abbasí. En la capital inglesa se circuncida para hacerse pasar por musulmán.
1803: Llega a Tánger y permanece en Marruecos 26 meses.
1804: Godoy le nombra en secreto Brigadier del Ejército Español.
1805: Es descubierto y expulsado de Marruecos.
1806: Llega a Egipto por vía marítima.
El espía Domingo Badía.
Un episodio casi desconocido de la historia de España.
Capítulo #PuntaNorte en la @BrujulaOndaCero de @delcura2016. pic.twitter.com/3xxxledgcO— Javier Cancho (@J_Cancho) 28 de febrero de 2017
1807: Llega a La Meca donde fue pasó varios meses. Se convierte en el primer europeo que deja constancia escrita de su estancia en esta ciudad. Marcha hacia Bucarest.
1808: Llega a París y tras la abdicación de la Monarquía Española, se entrevista con Napoleón. Regresó con José Bonaparte a Madrid.
1809: Ocupa el puesto de Intendente de Segovia. José I lo nombra Caballero de la Real Orden de España.
1810: Nombrado Prefecto de Córdoba.
1811: Destituido. Regresa a Madrid.
1812: Tras la derrota francesa, acompaña al gobierno afrancesado al exilio.
1814: Escribe a Fernando VII, manifestándole su fidelidad a la Corona y explicando su misión. No obtiene respuesta. Se editan sus Viajes en Francia.
1816: Se editan sus Viajes en Inglaterra y Alemania.
1817: El Gobierno Francés le aprueba un nuevo viaje por Oriente. Pretendía volver a La Meca y atravesar todo el norte de África buscando una nueva ruta terrestre hacia la India, para competir con los ingleses.
1818: Sale de París el 6 de enero con una nueva identidad: Ali Othman. En julio llega a Damasco. Preparando su peregrinación a La Meca enferma de disentería. Enfermo decide viajar a Arabia Saudí. Pero muere cerca del Golán el 2 de septiembre.
Deja una respuesta