Las colmenas eran utilizadas por los iberos y estaban formadas por grandes vasijas cilíndricas superpuestas en, colocadas en una pared de adobe y con un techo de cañizo.
Cuando se empezó a restaurar el castillo en el año 2007, se hallaron numerosos restos cerámicos de época íbera, pertenecientes a las colmenas. La ladera del castillo era utilizada como un gran colmenar. El lugar siguió teniendo una importante producción apícola a partir del siglo X, gracias a las condiciones que ofrecía la vegetación de la zona. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos, ya que en la ladera aún hay colmenas de la época actual.
Del castillo queda poco más que la base de la torre principal, restos de pared y restos una puerta en la parte posterior. La fortaleza fue desmontada a lo largo del tiempo, muchas de sus piedras se aprovecharon para otras construcciones, como una gran balsa de riego junto al río Verde.
La siguiente fase del proyecto será la restauración de los seis aljibes del castillo, los cuales servirán para el riego de las plantas que se siembren en la ladera.
Castillo de Tibi en Alicante pic.twitter.com/6vu9gACs85
— Paloma Luengo (@dibujospio) 3 de agosto de 2014
Deja una respuesta