El origen de este álbum, con más de 200 fotografías titulado “España 1889”, se encuentra en un antiguo palacete de San Petersburgo, propiedad de una familia burguesa. Cuando llegaron los bolcheviques, la familia huyó dejando atrás un gran patrimonio, que el ejército requisó.
Tanto obras de arte como libros, fueron a parar al Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo, integrado en la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia.
Allí ha permanecido durante muchos años y ahora ha sido rescatado por el Museo Arqueológico de Alicante. El MAM, ha recuperado esas imágenes inéditas en un libro que, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, se presenta el próximo 22 de febrero.
Incluye instantáneas en las que se reflejan numerosas ciudades españolas, realizadas por fotógrafos, arqueólogos y arquitectos, tanto rusos como españoles. Podemos ver cómo era la España de hace siglo y medio, porque nos muestra imágenes, inéditas e históricas, que ya no reconocemos.
¿Cómo llegaron estas imágenes a San Petersburgo? Pues parece que de la mano de destacados personajes rusos. Uno de ellos, el príncipe Konstantin Nikolaevich Románov, hijo del zar Nicolás I, que visitó Granada. Impresionado por la ciudad, encargó fotografías y adquirió otras para llevarlas a Rusia.
Fotógrafos españoles como Hauser y Menet, Linares, Torres, Molina o Garzón, el francés J. Laurent o los rusos Matveev o Gunderman, los arqueólogos también rusos Smirnoff o Mashechkil, arquitectos como Preobrazhenskiy o historiadores del arte como Sychev son algunos de los nombres que firman estas imágenes que van a ver ahora la luz por primera vez.
Portrait of poet Grand Prince Konstantin Konstantinovich Romanov #ilyarepin #repin pic.twitter.com/wErnbq9fFS
— Ilya Repin (@artistilyarepin) 1 de septiembre de 2017
Deja una respuesta