Se trabaja en un yacimiento situado a 300 metros de la costa de Noia, que puede demostrar los orígenes romanos de esta localidad. Los restos han aparecido en la zona donde va a ir parte del puente que cruzará la ría, por este motivo los arqueólogos trabajan a contrarelog.
Los primeros trabajos se están llevando a cabo en la parroquia de Taramancos, donde se han encontrado varias tejas (“tegulas”) romanas, un molino de granito, posibles restos medievales y algunas estructuras que están llamando mucho la atención a los arqueólogos.
También ha aparecido en el lugar un “concheiro”: depósito de conchas de ostras, berberechos y almeja.
De confirmarse este origen romano del yacimiento tendría una gran importancia histórica para Noia. En esta localidad apenas se encuentran vestigios de origen romano en el casco histórico, a pesar de que hay quien sitúa en ella la llegada de los restos del Apóstol Santiago en el siglo I d.C.
Hasta el momento, los únicos vestigios romanos documentados en Noia fueron unos pequeños restos de cerámica encontrados durante la rehabilitación de un edificio del centro de la localidad.
@nieto_abeijon @Galicia_Mola @MurosNoia preciosa tarde en Galifornia playa de Testal en Noia pic.twitter.com/klJTAfrfjw
— Manuel nieto abeijón (@nieto_abeijon) 15 de noviembre de 2017
Deja una respuesta