El descubrimiento científico fue anticipado por el imaginario popular mediante sus cuentos y leyendas. Los paisanos de San Vítor asiste entusiasmada a los hallazgos arqueológicos que demuestran la consistencia de algunas de sus leyendas del siglo XII.
El Cañón do Mao (Parada do Sil – Orense), alberga bajo la roca una de las necrópolis más importantes del noroeste peninsular del periodo alto y pleno medieval. En el enclave arqueológico de San Vítor de Barxacova emergen las tumbas antropomorfas de la que podría ser la mayor necrópolis rupestre de Galicia. Y, junto a ellas, restos tardorromanos y modernos.
El proyecto del equipo arqueológico quiere establecer con precisión el origen y las etapas cronológicas del enclave, su extensión y la existencia de lugares habitados. Y la aparición, de momento, de 26 tumbas y numerosos restos cerámicos de cocina y de mesa, evidencia que había una gran población en esta zona, cuyo origen se atribuía hasta ahora prácticamente al asentamiento de un par de eremitas, debido a la tradición monástica de la zona.
RUTA CANON DO RÍO MAO en la Ribeira Sacra inolvidable experiencia!!! , Ourense. https://t.co/RV1RsfA1bn pic.twitter.com/kScDQ3oGYv
— Galicia coolMagazine (@Galiciacoolmag) 20 de febrero de 2016
El proyecto arqueológico se inició en 2010 y no ha dejado de crecer. La cata se ha convertido en un detallado estudio sobre el asentamiento de los primeros pobladores de la Ribeira Sacra. La dimensión es de tal calibre que los responsables de la excavación han decidido sumar a su labor a profesores de Prehistoria, Arqueología, Historia Medieval y Paleografía del campus ourensano de la Universidad de Vigo, que se ha implicado también en el estudio.
Todos ellos redactan en un blog las experiencias del día a día, a modo de diario: sanvitordebarxacova.wordpress.com
Deja una respuesta