La Tabula de Ilici, es una pequeña placa en bronce con los nombres y apellidos en latín de 10 colonos romanos llegados a Elche hace más de 2.000 años, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de La Alcudia en 1996 y es una de las pocas piezas que ejemplifica la parcelación agraria de los romanos.
La placa ha salido por primera vez de los almacenes de La Alcudia con destino al MARQ, donde se exhibirá junto a varios paneles que explican la distribución de tierras realizada por los romanos en el siglo I a.C.
Contiene parte del catastro de Ilici sobre la distribución de tierras en tiempos de Augusto. Los colonos romanos llegaban de distintos puntos del Imperio, como Andalucía, África o Italia. La parcela que se les entregaba eran 130 yugadas, unas 32 hectáreas.
En el mundo romano existen varios ejemplos de parcelaciones agrarias, la mejor conservada de la Península Ibérica es la de Elche.
#HistoriaEspaña.
El 4/8/1897, Manuel Campello, un niño de 14 a., encontró en la Alcudia una piedra. Al sacarla, apareció la Dama de Elche… pic.twitter.com/8XVtULLgtA— Memorias de España (@memorias_de) 19 de noviembre de 2016
Deja una respuesta