En mayo de 1954, Alfredo Stroessner encabezó un golpe de estado en Paraguay contra el presidente Federico Chaves. Gobernó el país durante 35 años hasta 1989. Durante este tiempo el general cobijó a decenas de nazis en Paraguay y se calcula que desaparecieron unas 400 personas bajo su mandato, pero jamás compareció ante ningún tribunal.
También amasó una fortuna que asciende a unos 5 mil millones de dólares, ingresada en varias cuentas en Suiza. El 3 de febrero de 1989, fue derrocado por otro golpe de estado encabezado por el general Andrés Rodríguez. Stroessner se exilió a Brasil. En 1995, la justicia paraguaya solicitó a Brasil la extradición del dictador para juzgarlo por crímenes contra la humanidad. Pero el dictador logró zafarse gracias a sus contactos. En 1998 el juez español Baltasar Garzón solicita a la justicia paraguaya los informes que vinculan a Stroessner con Augusto Pinochet.
Alfredo Stroessner murió a los 93 años en Brasilia, en agosto de 2006. Ahora se quieren intervenir sus cuentas en Suiza, para indemnizar con este dinero a las víctimas de su dictadura.
Paraguay:
Vivió uno de los períodos más largos de dictadura en América Latina (35 años) bajo el poder de Alfredo Stroessner, señalado por su responsabilidad en numerosos casos de asesinato, tortura, detenciones ilegales, exilio forzado y violaciones a los derechos humanos. pic.twitter.com/7qMofeLe7g— Alejandra (@InesMendola) 1 de diciembre de 2017
Dynand says
¿Tienen cuentas los muertos? Vaya con el derecho bancario!! Que investiguen las cuentas de Napoleón y reconstruyan iglesias en Moscú.
MMM says
Pues claro que tienen cuentas… las que están deseando trincar sus herederos