Las investigaciones sobre el robo del Códice Calixtino siguen apuntando hacia alguien cercano al complejo catedralicio compostelano. El hecho fue denunciado el pasado día 5 por las autoridades eclesiásticas, aunque su desaparición se produjo unos días antes.
La reconstrucción de los hechos practicada recientemente in situ por el juez, el fiscal y los policías de la Brigada del Patrimonio Histórico ha aportado mucha luz acerca de cómo pudo producirse la sustracción del códice. Como consecuencia de esta operación, han cobrado fuerza las sospechas de que algún empleado pudo ser el autor del robo o al menos haber prestado su ayuda al ladrón. Eso hace que haya ido desinflándose la hipótesis inicial de que tras el caso hay un robo por encargo, ya que algunos datos apuntan a una posible venganza o enemistad hacia los responsables del museo.
La policía asegura que no ha detectado ningún movimiento para creer que alguien está tratando de vender el códice o parte del mismo. El Códice Calixtino, que data del siglo XII, está compuesto de cinco libros: el primero y más extenso es el Libro de las liturgias; el segundo, de Los milagros; el tercero, La traslación de Santiago; el cuarto, Las conquistas de Carlomagno; y el quinto es la denominada Guía del peregrino.
Deja una respuesta