El ataque alemán a los judíos entre los años 1933 y 1945, es el acontecimiento fundamental de la historia judía contemporánea. Estos acontecimientos han sido documentados en infinidad de ocasiones. Lo que no queda del todo claro son las causas que llevaron a ellos.
Alemania era con mucho la nación mejor educada del mundo; la primera que alcanzó la alfabetización adulta universal. Entre 1870 y 1933 sus Universidades fueron las mejores del mundo en todas las disciplinas. Hasta 1933 los alemanes ganaron más premios Nobel que cualquier otro país (un 30% de ellos judíos).
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, empezaron a llegar a España judíos alemanes y polacos. Se intentó que llegaran el mayor número de refugiados posibles, pero los nazis no dejaban emigrar a los judíos en masa. Hacia 1935 emigraron a España unos 60 judíos, la mayoría de ellos padres de familia, que pudieron huir de la barbarie nazi.
La llegada de judíos a España fue eco en periódicos de toda Europa; muchos de ellos ironizaban que España fuera refugio de judíos cuando a este país se le conocía como la tierra de la Inquisición y el rechazo judaico. Se calcula que pudieron llegar a España hasta 20.000 judíos procedentes de Europa. Estos pobres se encontraron más tarde con la Guerra Civil y el franquismo.
En la zona republicana, debido al contexto internacional, se simpatizó con los judíos y muchos de ellos se alistaron en las Brigadas Internacionales.
En este contexto, el Gobierno de la República intento estar presente en el Congreso Mundial Sefardí, que se iba a celebrar en Ámsterdam en mayo de 1938; preparó folletos de propaganda y presentó a la República como filojudía. Lo que propició mayor enemistad de los nacionales hacia estos.
A lo largo de la Guerra Civil los judíos fueron marchándose. Y al final de la contienda no quedaban más de 100 familias entre Madrid y Barcelona. Evidentemente, con la victoria de Franco las sinagogas de Madrid y Barcelona, se cerraron.
Fuente: Sefarad, los judíos de España. María Antonia Bel Bravo. Madrid, 2006.
Deja una respuesta