La Medusa de Titulcia es un plato helenístico fabricado en plata y oro de 18 cm de diámetro, que fue descubierto en el marco de unas excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento titulciano de El Cerrón (Madrid).
Perteneció a la tribu prerromana de los Carpetanos y muestra la cabeza de un felino tocada con dos serpientes enroscadas. Es un plato ritual utilizado para agradar a los dioses y obtener de ellos buena fortuna, sobre todo en las cosechas.
El hallazgo es reseñable, ya que de estas piezas se encuentran muy pocas en toda la península y revela la existencia de un buen comercio con el resto de la península de este pequeño poblado situado estratégicamente en las vegas del Tajuña y del Jarama. El plato se encuentra en perfecto estado de conservación. Está datado, según los expertos, entre los siglos III o IV a. C.
Será trasladado esta tarde al Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, donde se procederá a un estudio pormenorizado de la pieza. Una vez culmine este estudio, será expuesta en el museo.
Medusa de Titulcia extraña pieza para libaciones de época carpetana descubierta en 2010 @RetoHistorico @ArteEnMadrid pic.twitter.com/CjtV1Kk3Zt
— Madrid en Ruta (@MadridenRuta) 26 de agosto de 2015
Deja una respuesta