Se publica Fotoperiodistas de guerra españoles, un libro fotográfico sobre los trabajos de reporteros españoles en varios conflictos. El libro se presentará en la Feria del Libro de Madrid el 30 de mayo y sigue un orden cronológico, desde Enrique Facio, con sus instantáneas de la guerra contra los rifeños en 1859-60, hasta la actualidad en Libia.
Se ha destacado la obra de grandes de la fotografía española como Pepe Campúa, con sus fotos de la ciudad de Gernika tras el bombardeo de la Legión Cóndor alemana; las instantáneas en el bando republicano en la Guerra Civil de José María Díaz Casariego o la célebre foto de Bartolomé Ros «un fotógrafo al servicio del Ejército africanista», en la que Franco y Millán-Astray entonan cánticos legionarios.
También aparecen instantáneas de Juan José Serrano, que retrató el avance de las tropas franquistas en Andalucía. El valenciano Agustí Centelles, la gran referencia gráfica española de la Guerra Civil con sus fotos sobre los bombardeos de las tropas franquistas en Lleida. El madrileño Enrique Meneses, que consiguió las históricas fotos de los entonces guerrilleros Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra. Enric Martí y sus fotos en Sarajevo de la Guerra de los Balcanes.
Fotoperiodistas de guerra españoles ha querido también recordar a los fotógrafos fallecidos en conflictos, entre ellos: Juantxu Rodríguez, en la invasión estadounidense en Panamá; Jordi Pujol, caído en Sarajevo, y Luis Valtueña, en Ruanda.
Buenos días con los primeros fotoperiodistas españoles que reportaron imágenes de guerra.@xatakafoto →https://t.co/qZreSSJ5CH pic.twitter.com/GUCr85fOTi
— Im-Pulso (@fsoriag) 20 de julio de 2017
Deja una respuesta