Una de las siete maravillas del mundo cerrará sus puertas en breve, probablemente para siempre. Se va a echar el candado a la tumba de Tutankamón (no se ha concretado la fecha).
La más visitada del Valle de los Reyes, la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), para evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo.
Peligran especialmente las pinturas de la cámara funeraria. La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en la propia tumba en una urna climatizada incrementó el interés del público por visitar la pirámide y aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación.
La decisión se enmarca en el conocido proyecto de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar a ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para la posteridad.
Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes , y la de la reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas . Ambos sepulcros, delicadísimos por sus pinturas, están de hecho cerrados ya a las visitas turísticas desde hace tiempo.
Deja una respuesta