Varias asociaciones están pidiendo que se garantice la conservación del Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del monte Miral en Cartagena.
Las asociaciones proponen en una primera fase al Ayuntamiento de Cartagena, el cierre del recinto para evitar que continúen los expolios y en un segundo momento realizar las obras de restauración para evitar el desplome del edificio. La última fase contemplaría un plan de rehabilitación que lo convierta en un enclave de cultura y ocio, bien como hotel rural y parque arqueológico con centro de interpretación, sede universitaria, o lo que mejor convenga.
El monasterio se encuentra en una zona de indudable interés arqueológico pues en la cima del monte Miral, también llamado cabezo de San Ginés, se conservan los restos de un poblamiento del Paleolítico. Muchos elementos romanos fueron reutilizados para la edificación del monasterio, lo que nos hace suponer la existencia de una villa romana en las cercanías del recinto sacro.
San Gines de la Jara, monasterio cerca de Cartagena. Por fin comenzaron a restaurarla…pero con polémica https://t.co/PfbhlusXdZ pic.twitter.com/cVTlyqf7A0
— Martín Donato✴ (@martindonato) 4 de septiembre de 2017
Con la llegada de los musulmanes la conversión al Islam será rápida, afectando a la totalidad de la población, aunque a finales del siglo X aún quedaban grupos mozárabes, cristianos bajo dominio musulmán, con lugares de culto cristiano permitidos como el enclave de San Ginés, que después aparece como santuario musulmán.
Los dominicos se instalan en su monasterio por mediación del rey Alfonso X el Sabio, tras la conquista cristiana, posiblemente en 1257. Más tarde lo harán los franciscanos, siendo apresados alguna vez por los piratas del norte de África y convertidos en mercancía vendible. Por ello disponían de armas y se ejercitaban con ellas. Varios cronistas atestiguan un desembarco de moros, refugiándose algunos romeros en su torre.
El final del uso religioso del inmueble viene con el Trienio Liberal, saliendo el convento a subasta para convertirse en casa de labranza.
ver fotos en laverdad.es
Deja una respuesta