Hiroshima: Zona Cero 1945, es la exposición que ha montado el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York. Podrán verse 60 fotografías de Hiroshima y Nagasaki hasta el 28 de agosto.
Tras lanzar sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en conflicto armado, el Gobierno americano impuso una estricta censura fotográfica sobre la ciudad. La explosión aniquiló en el acto a más de 140 mil personas y destruyó el 70% de los edificios de la ciudad. EEUU tuvo muy claro que cuanto menos viera el mundo de aquello, mucho mejor.
Ya se conocía el poder de la fotografía sobre la conciencia humana: Auschwitz o del bombardeo de la ciudad de Dresde acababan de hacer historia. Por algo aún hoy el ejército de EEUU prohíbe publicar fotos de sus caídos en combate. Esta razón convierte esta exposición en un evento extraordinario.
Dos meses después del ataque, el presidente Truman envió a aquella ciudad un equipo de ingenieros y arquitectos encargados de analizar los daños provocados por la bomba, en el equipo había 7 fotógrafos de la Survey Physical Damage Division. Durante 2 meses se dedicaron a fotografiar y analizar los restos de 135 edificios, 52 puentes, maquinaria y estructuras, estudiando los efectos de la bomba.
Más de 800 de aquellas fotografías fueron publicadas en un informe secreto titulado Los efectos de la bomba de Hiroshima, Japón que se convirtió en la biblia del Gobierno americano para la construcción de ciudades en los años siguientes. El informe sugería que para que las ciudades fueran más resistentes a un ataque nuclear era necesario trasladar las fábricas a distritos pequeños, para que no se desintegrara la capacidad de producción del país.
Además proponía construir búnkeres en sus sótanos. Muchos de esos edificios son todavía hoy parte del paisaje urbano estadounidense y el símbolo de la “era atómica».
«Did U.S. Have to Drop Atomic Bombs on Hiroshima and Nagasaki?» by THE NEW YORK TIMES via … http://t.co/S1PANWkySh pic.twitter.com/7K3wUKdxNR
— JasonScottTimm (@JasonTheInfamus) 6 de agosto de 2015
Deja una respuesta