Se ha montado una exposición en el Museo de la Evolución Humana de Burgos para exhibir por primera vez “La Joya del Silo”, el brazalete de oro de hace 3500 años encontrado en el año 2004 en la Sierra de Atapuerca.
Se inaugura el 19 de julio y estará abierta hasta finales de septiembre. La joya debió de pertenecer a los grupos de humanos que vivían en el Portalón de la Cueva Mayor, una cavidad formada en el Pleistoceno Medio. Se encontraba depositada en un hueco bajo grandes bloques de piedra, un lugar escondido elegido de forma intencionada. Encima había unos sedimentos arcillosos acumulados a lo largo de 3000 años.
En la Cueva del Silo también se encontraron, durante su excavación, arte rupestre, silos abandonados, restos de cerámica prehistórica y algunos enterramientos. Su descubrimiento se produjo, allá por 1792, por parte de Francisco de Paula, que es el primero que la describe por escrito. Unos 80 años después, dos ingenieros realizaron un plano de su interior, si bien no fue hasta 1912 cuando se realiza una prospección arqueológica, por parte del Padre Saturio, el Abate Breuil y Obermaier, que descubren un panel de grabados posterior al Paleolítico.
Fue el Grupo Edelweiss el que en los años 60 reinicia la exploración de la Cueva del Silo, sacando a la luz, en 1965 nuevos grabados y galerías que la unen a la Cueva Mayor. Pocos años después, en 1976, Emiliano Aguirre y su equipo encuentran la Sima de los Huesos y la investigación en Atapuerca cobra su impulso definitivo, incluyendo todas las cuevas.
Siempre merece la pena volver a ver alguna de las piezas que guarda #museoburgos como este precioso brazalete encontrado en #atapuerca pic.twitter.com/bp0X6lwq10
— fernando gomez (@fgomezaguado) 5 de diciembre de 2016
Deja una respuesta