El uso de una pequeña cámara de control remoto ha permitido adentrarse en los misterios de la que parece ser la tumba intacta de un dirigente maya de la ciudad de Palenque.
La tumba investigada, de unos 5 m2 y cubierta con un arco maya data según los expertos de entre el 431 y el 550 d.C. Podría tratarse del sepulcro de K’uk’Bahlam, el primer señor de la ciudad-estado. Otros apuntan a que quizá sea la tumba de Ix Yohl Ik’nal, la famosa mujer que dirigió Palenque.
El sepulcro sellado durante 1.500 años, se encuentra en el interior de una pirámide en la Acrópolis Sur del área arqueológica de la gran urbe maya y era conocido desde 1999, pero lo inestable de la estructura, con peligro de que parte de la construcción se desplomara sobre la habitación de la tumba, impedía el acceso para su estudio.
La cámara, introducida a 5 metros de profundidad a través de un pequeño agujero en lo alto de la pirámide, ha mostrado frescos en las paredes y en el suelo cerámica y piezas de un ajuar funerario hechas de jade y madreperla.
Maya gobernante de Palenque, Pakal el Grande https://t.co/YRzdFB9TMc pic.twitter.com/1mCCgjQO17
— Conciencia (@Gran_Conciencia) 7 de noviembre de 2017
Los restos arqueológicos parecen estar directamente sobre el suelo, así que no hay en la tumba un sarcófago como el célebre de Pakal el Grande (K’nich Janaab Pakal, 615-683 d.C.), el más conocido de los señores mayas, hallado en los años 50 en el Templo de las Inscripciones, en la misma Palenque.
La ciudad maya de Palenque abarca en la actualidad más de 2 Km2, pero los arqueólogos calculan que sólo se ha explorado el 10 % de la ciudad. Miles de estructuras aún yacen cubiertas por la jungla.
En el área ya fue hallada en 1994 la tumba de una mujer de alta cuna y de gran prestigio, bautizada por los arqueólogos como la Reina Roja por el pigmento rojo que cubría su enterramiento.
Deja una respuesta