La Justicia chilena admitió a trámite la querella presentada por el Partido Comunista para que se investigue si el poeta Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, fue asesinado o murió debido al cáncer que padecía.
El juez encargado del caso es el mismo que también dirige la investigación para aclarar la muerte del presidente Salvador Allende.
Según el relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, el literato falleció en la clínica Santa María, de Santiago, debido a un avanzado cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Allende.
Sin embargo, Manuel Araya, chófer y asistente de Neruda, declaró recientemente que el poeta murió asesinado por un médico que le puso una inyección. Se sospecha que Neruda pudo ser asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet
Al testimonio del chofer se suma el del entonces embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, quien afirma que estuvo junto a Neruda el día antes de su muerte. El diplomático mexicano sostiene que «podía conversar tranquilamente» y caminaba sin problemas por la habitación de la clínica mientras preparaba su exilio en México.
El juez se ha incautado de la ficha clínica, con el ingreso de Neruda en la clínica y la ficha médica con los exámenes de control que el poeta se practicó en 1973 en la Clínica Alemana de Santiago. También solicitó al Registro Civil que entregue los documentos que disponga relacionados con la inscripción de la defunción del literato, en especial el certificado médico.
Pablo Neruda : Salvador Allende.
Confieso que he vivido… lea texto en el siguiente link: https://t.co/q5TdA418Xs pic.twitter.com/PI8tpReLPg
— BV. Salvador Allende (@BibliotecaSAG) 16 de octubre de 2017
Deja una respuesta