En el contexto de las revueltas que sufre Egipto desde hace meses, se ha producido un lamentable suceso: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país. En el que se conservaba la copia original del Description de L’Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.
Se han podido salvar 30 mil obras de las casi 200 mil obras que guardaba. Napoleón fundó en 1798 el Instituto de Egipto, que apoyó la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L’Egypte.
Más de 160 científicos y 2 mil artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros 9 tomos y 11 volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.
#GaleriaTravesiaCuatro presentó en #AperturaMadrid2017 «Description de L’Egypte» de Asunción Molinos ¡No te la pierdas! #gallerywalk pic.twitter.com/X9xYoJkOAv
— Arte Madrid (@ArteMad) 10 de octubre de 2017
Friedrich says
Desconfío de los procesos de autoignición, sobretodo cuando de cultura se trata. Creo que alguien le metió mecha y lumbre al citado museo.
Auf wiedesehen