Desde finales de este mes se podrá ver el primer mural novohispano en el Museo de Sitio Caja de Agua (Tlatelolco – México). Se ha tardado 9 años para recomponer el rompecabezas de 50 mil piezas.
Este fresco fue localizado en 2002 en el interior de una cisterna del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco y fechado en 1536. El mural funde técnicas pictóricas de los mexicas y de los conquistadores españoles, y manos indígenas plasmaron en él escenas naturalistas y de la vida cotidiana de los naturales del lugar: elementos acuáticos, figuras humanas, aves, un mono con su cría, un jaguar, una cruz…
El mural mide 12 m2, fue pintado en las paredes internas de la cisterna, que se inauguró junto con el Colegio de la Santa Cruz el 6 de enero de 1536 con la finalidad de abastecer de agua al lugar y como parte de la labor evangelizadora franciscana. De acuerdo con testimonios históricos, el mural fue destruido intencionalmente por los propios indígenas en un ritual efectuado en el siglo XVII, colocando cuidadosamente los fragmentos en el interior de la cisterna.
@hdemauleon lo que fue el Colegio y despues la prision militar de Santiago Tlatelolco #CDMX pic.twitter.com/DlpkJhBOIk
— Mauricio Aguirre (@MauAguirreMX) 8 de noviembre de 2017
Actividades como la caza y pesca en Tlatelolco, quedaron plasmadas en la pintura mural de la Caja de Agua. pic.twitter.com/ir0ySp8Qg4
— INAH ZA Tlatelolco (@ZA_Tlatelolco) 4 de abril de 2016
Deja una respuesta