Se expondrá la estatua robada de Calígula en las orillas del lago Nemi (a 30 Km de Roma). Una zona saqueada por expoliadores y vándalos armados con sofisticadas tecnologías.
El descubrimiento tiene una importancia histórica muy relevante: es la primera estatua de Calígula sentado en un trono bajo la apariencia de Zeus.
La gigantesca escultura, de 2,5 metros de altura, representa al emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido por Calígula (12-41 d.C), quien a los 25 años fue proclamado emperador y asesinado a los 29, en una conspiración de su guardia pretoriana, en la que perdió también la vida su mujer y su hija, sucediéndole su tío Claudio.
Policías adscritos al Grupo Tutela del Patrimonio Arqueológico la encontraron en un camión, disimulada entre escombros, la habían dividido para facilitar el transporte. Su destino podría haber sido Suiza, acogedor refugio para obras de arte y bienes arqueológicos robados.
Hoy abre una exposición sobre #Calígula. En ella, una importante estatua robada recuperadahttp://t.co/1V3KSxxvV8 pic.twitter.com/B0BbQU04Va
— En Roma (@Guia_En_Roma) 23 de mayo de 2014
La estatua había sido reconocida por un detalle particular: en el pie izquierdo tiene la “caliga”, el calzado de los legionarios que, el emperador, había utilizado desde pequeño. Un hábito que le valió el apodo por el que se le conoció en la posteridad: “el botas”. Además, el trono en el que aparece sentado está ricamente decorado con símbolos imperiales. Realizado en mármol griego de Paros, considerado en su época el mejor y más preciado del mundo.
Las excavaciones han descubierto un santuario, una gran villa, la residencia veraniega con su ninfeo en forma de abanico, juegos de agua y al centro de un nicho la estatua del emperador representado como Zeus. Se trata de un complejo imperial fastuoso, con palacios con pavimentos de mosaico y columnas de mármol, equipados para sus bacanales y los de su corte.
Calígula fue tan odiado que tras ser asesinado se destruyeron sus estatuas y todo lo que hacía referencia al sanguinario emperador. De ahí también la importancia de esta obra recuperada. La estatua salvada será restaurada y colocada en el museo de Nemi, junto a la inmensa villa de Calígula.
Deja una respuesta