Una investigación del Museo Nacional País de Gales y de la Universidad de Leicester, asegura conocer el origen exacto de algunas de las piedras del monumento megalítico de la Edad del Bronce, Stonehenge.
Ha localizado su fuente a 70 metros de Craig Rhos-y-felin, cerca de Pont Saeson. Se cree que este hallazgo ayudará a averiguar cómo se movieron las piedras desde Wiltshire.
Durante 9 meses se recogieron e identificaron muestras de afloramientos de roca en Pembrokeshire en su intento por localizar el origen de las piedras con las que se construyó el monumento. Analizando su contenido mineral y las texturas de las rocas, lo que se conoce como petrografía, comprobaron que el 99% de las muestras se emparejaban a rocas de Pembrokeshire.
Son rocas volcánicas, riolitas, que según ambos expertos se diferencian de las que hay en otros afloramientos del sur de Gales y que se encuentran en unos centenares de metros cuadrados exclusivamente. Incluso han podido precisar la zona exacta donde fueron extraídas.
Una vez conocido el origen, los arqueólogos tendrán que averiguar cómo las piedras llegaron desde Pembrokeshire a Stonehenge. Durante mucho tiempo, los expertos se han preguntado cómo fue este transporte entre los años 3.000 y 1.600 a. de C.
(2) En el #DíadelaMúsica viajamos a #Stonehenge
Construcción megalítica donde las piedras tenían propiedades acústicas, cuando eran golpeadas funcionaban como un gran xilófono de piedra #Arqueoacústica
Foto: @ViajerosPiratas pic.twitter.com/pfg38DzHKD— Álvaro Muñoz Rivas (@AlvaroMRivas) 22 de noviembre de 2017
Deja una respuesta