Se cumplen 200 años del Asedio al Castillo de Sagunto (septiembre 1811) y de la posterior Batalla de Sagunto. Estamos hablando de la Guerra de la Independenciay este fue el episodio fundamental para la ocupación de Valencia, un mes después, por las tropas francesas del mariscal Suchet.
Las escaramuzas empezaron en la plaza mayor hasta llegar al castillo, donde 2500 hombres se replegaron e hicieron una dura resistencia bajo el mando del coronel Andriani. Era el 23 de septiembre de 1811, los soldados españoles quedaron sitiados en el castillo por más de 20 mil franceses, italianos y polacos enviados por Napoleón para la conquista de Valencia.
Aguantaron más de 4 semanas. La gran resistencia de los defensores del castillo, entre los que destacaron los voluntarios de Orihuela, dio tiempo a que los ejércitos de Murcia y Andalucía llegaran para auxiliar al castillo.
Desde Valencia el general en jefe y regente del ejército español Joaquín Blake atacó con 20 mil hombres a los franceses, para auxiliar a los que resistían en el castillo. Les causó 1000 bajas en la conocida Batalla de Sagunto que se desarrolló entre los términos de Sagunto y Pujol.
Pero Blake acabó derrotado con 1000 muertos y 4 mil prisioneros.
Ante la imposibilidad de recibir refuerzos, Andriani en el castillo, se rindió después de haber causado 2 mil bajas a los franceses.
El acuerdo alcanzado con los franceses permitió a los resistentes del castillo abandonar la fortaleza con honores. Estos acontecimientos quedaron grabados en el arco del triunfo más famoso del mundo, el de París.
Castillo de Sagunto. pic.twitter.com/tOpL8xZo1u
— JOE? (@JOEMYKLA) 4 de septiembre de 2017
Deja una respuesta