La mandíbula hallada en 2007 en Atapuerca, concretamente en la Sima del Elefante, tiene una antigüedad de 1,2 millones de años y es el fósil más antiguo de Europa.
Según los últimos estudios realizados por el Centro de Investigación Sobre Evolución Humana, esta mandíbula podría pertenecer a una nueva especie todavía por determinar.
Pero de procedencia europea, lo que cuestionaría la teoría “africanocentrista” existente hasta ahora. En Atapuerca se encuentran el 95 % de los fósiles de homínidos europeos del Pleistoceno inferior y medio.
Además de la mandíbula, en el mismo yacimiento de la Sima del Elefante se han encontrado un fémur y una falange que podrían pertenecer al mismo individuo.
Inicialmente se clasificó la mandíbula como Homo Antecessor, especie hallada por primera vez en Atapuerca en 1994, pero un estudio a fondo de la misma ha sacado a la luz las diferencias existentes con este homínido.
Si se constata que es una nueva especie, demostraría que nuestros antepasados tienen más relación con Asia y Oriente Próximo que con África.
@MMartinonT – New dental remains from Atapuerca-Gran Dolina TD6 level: Homo antecessor revisited #ESHE2017 pic.twitter.com/FcefTz6A1l
— Charles T. G. Clarke (@Cennathis) 23 de septiembre de 2017
Deja una respuesta