La famosa ciudad maya de Chichén Itzá sigue dando sorpresas a los investigadores. Un nuevo hallazgo arqueológico en el interior de un cenote mexicano (cueva sumergida) conocido como Holtún, ha desvelado un novedoso tipo de rituales mortuorios mayas prehispánicos.
Este cenote nunca había sido explorado y por lo tanto su contexto está inalterado. Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Autónoma de Yucatán ha descubierto, a 5 metros de profundidad, un nicho natural donde se hallaron huesos humanos y de animales, vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal para sacrificios humanos, bifaciales, anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia y gran cantidad de carbón que, probablemente, fue utilizado en el ritual.
Todos ellos colocados de forma cuidadosa tal y como lo dejaron los sacerdotes mayas, en lo que parece ser una ofrenda sagrada para pedir la lluvia.
El descubrimiento se produjo durante la exploración de un pozo natural situado a escasos 2 kilómetros de la famosa pirámide de Kukulcán.
Cenote Ik Kil, Chichen Itza,Yucatan, Mexico pic.twitter.com/H02KtDNc60
— Acuario3web (@acuario3web) 29 de octubre de 2017
Los investigadores calculan que este ritual en honor al Dios Tláloc debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región y que provocó el llamado Colapso Maya. En el nicho se hallaron restos humanos de, al menos, 6 individuos, probablemente sacrificados.
Hasta ahora, los casos documentados de sacrificios mayas se referían a ritos en que se arrojaban a las víctimas al fondo del cenote. En este caso las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote.
Además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote a 50 metros de profundidad, los arqueólogos encontraron una veintena de individuos y más de un centenar de elementos de huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar.
ana says
buena pagina