La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, fechado en el siglo XII y considerada la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiada en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
Está considerado una de las joyas del patrimonio cultural español y el libro histórico más importante de Galicia. Fue echado en falta por personal del Archivo a las 8:30 de la tarde del martes. Tras horas de búsqueda, los responsables del archivo avisaron a la Policía.
No se tienen pistas sobre la autoría del robo, podría tratarse de una banda organizada que, incluso, podría actuar por encargo de algún coleccionista.
El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la Catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones.
De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII. Compuesto por 5 libros y 2 apéndices, constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
La Archidiócesis de Santiago de Compostela muestra su agradecimiento por la incorporación del #CódiceCalixtino en el Registro de la Memoria del Mundo pic.twitter.com/xuqZ5VC6w4
— Radio María España (@RadioMariaSpain) 6 de noviembre de 2017
Cuenta con un total de 225 folios, comienza con una carta del Papa Calixto II, en las que el pontífice relata los testimonios por él recogidos en relación con la vida y milagros del santo. Además de los recogidos por Calixto, el Libro II contiene también los recopilados por San Anselmo, San Beda el Venerable y el maestro Huberto.
El Libro III del Códice describe el relato de la supuesta traslación de los restos del apóstol desde Jerusalén a Santiago. El Libro IV se refiere a la leyenda de Turpín, en la que se relata la entrada de Carlomagno en España y su derrota de Roncesvalles, así como la legendaria muerte de Roldán, que inspiraría parte de la iconografía escultórica del camino. Por último, el Libro V es una auténtica guía del Camino de Santiago, en la que se describen las etapas, acompañadas de curiosas reflexiones acerca de las costumbres de los pobladores de las tierras que van atravesando los peregrinos.
Desde el punto de vista económico, el valor es incalculable y no podría tasarse realmente si saliera a subasta, porque se trata de una obra única. Para poner un símil su valor literario equivale al artístico del Pórtico de la Gloria.
Los expertos coinciden en que un libro de tanto valor es prácticamente imposible venderlo. Y mucho menos que llegue a salir a circuitos de venta de arte legales.
Tristemente no es la primera vez que se roba en la Catedral de Santiago, hace más de 100 años se sustrajo la célebre Cruz de Alfonso III y no se ha vuelto a saberse de ella.
Deja una respuesta