El Museo Arqueológico Nacional presenta la exposición “Retratos de Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible”. Trece retratos romanos griegos y egipcios, con los que los ciudadanos de aquellas épocas se enterraban a fin de ser reconocidos en el “más allá”.
Son los retratos más antiguos que se conocen, una especie de carné de identidad de la época. Eran colocados sobre las momias, en la zona correspondiente a la cara y la cabeza, se ha comprobado que eran retratos de las personas a las que recubrían.
Pinturas para la muerte o para los dioses, hechas para ser sepultadas y no para ser exhibidas. Resultan increíblemente vivas, la mayor parte de estas “fotografías” retratan a ciudadanos de clase media urbana, como profesores, atletas, soldados, sacerdotes y mercaderes. Los pintores usaron cuatro colores, además del dorado, que son el negro, el rojo, y dos tonos de ocre.
De aquellos retratos se han conservado alrededor de un millar, la mayoría griegos. Los que ahora visitan Madrid proceden de prestigiosos museos. Como el British Museum (Londres); el Allard Pierson Museum (Amsterdam); The Egypt Centre, de la Swansea University; y el Kunsthistorisches vienés.
Retratos de Fayum + Adrian Paci: Sin futuro visible https://t.co/4CrJ3vkkqD vía @rtve pic.twitter.com/jF5zPzlZ3i
— mariajosebd (@pepaisme) 23 de marzo de 2016
Deja una respuesta