Mucha gente sabía que detrás de la pequeña capilla presidida por una imagen de la Esperanza de Triana, situada en la calle de Orihuela (Alicante) que lleva el mismo nombre, se escondía un refugio usado por los vecinos para evitar los bombardeos durante la Guerra Civil.
La intención del Ayuntamiento es intentar ponerlo en valor, probablemente, para hacer visitable este punto. En primer lugar se retiraron los azulejos y se guardó el que tiene la imagen de la Esperanza que se ha guardado para buscarle otra posible ubicación.
Entre otras cosas se comprobó que el refugio fue tallado en la roca, ya que el techo mantiene la piedra viva pese a que las paredes se enlucieron en su momento, probablemente para evitar desprendimientos en la zona. Dado que es de propiedad municipal, el último uso que se dio a esta cueva tallada en la piedra, fue el de almacén municipal, en su interior había restos de materiales.
No os olvideis del refugio de la Guerra Civil Española en la localidad de Orihuela pic.twitter.com/W6nNBJLXDt
— Vega Baja Antifa (@VegaBajaAntifa) 12 de febrero de 2015
josue mula tomas says
ola buenos dias me llamo josue mula . y soy vecino de la calle triana donde se puede ver el refugio de la guerra civil,pero me gustaria que me dijeran que fue de la entrada que cuando se construyo la casa que hay detras de santa justa cuando
se deribo y escabo el terreno para la edificacion de esta casa ,yo junto con otros amigos entremos y nuestra sorpresa fue ver esqueletos y huesos de personas justo debajo de santa justa aquello se tapo enseguida para que el pueblo no supiera de que asta en orihuela tanbien exitio la santa inquisicion ,un aplauso para la religion catolica