Gracias a la iniciativa de la Fundación Cultural Cirne de Xàbia se ha podido sacar a la luz uno de los yacimientos funerarios prehistóricos más importantes de la Comunitat Valenciana.
Desde 2009, La Fundación, ha financiado tres campañas de excavaciones arqueológicas en la Cova del Barranc de Migdia, en un risco del Montgó, así como la documentación de los enterramientos, restos de ajuares, cerámica y pinturas rupestres de la Edad del Bronce.
La Cova del Migdia se encuentra en un paraje de difícil acceso, lo que ha favorecido que se haya mantenido intacta durante más de 4.000 años.
Ahora se ha descubierto un yacimiento datado de entre 2600 y 2000 años a.C. que servirá como base a estudios científicos sobre ADN y arqueología.
Ahora se plantea una gran exposición divulgativa basada en una reproducción de la cueva en 3D, para que todo el mundo tenga acceso a conocerla, sobre todo los vecinos de Xàbia. Por el momento, la cueva no es visitable debido a su penoso acceso y a que debe protegerse de posibles expolios, por lo que se ha enrejado su entrada.
Con la exposición, también se llamaría la atención del turismo especializado, por lo que han pedido ayuda económica al Ayuntamiento de la localidad para poder explotar turísticamente el yacimiento.
Arte rupestre Neolítico. Cueva del Barranc de Migdia. Xàbia. pic.twitter.com/T8CwgBB3Cd
— Ferran (@FerranHistory) 6 de mayo de 2016
Deja una respuesta