Se han encontrado 6 almacenes en lo que fue el puerto romano de Dianium (Dénia), uno de ellos contaba con 800 m2 y tenía el perímetro porticado.
Con las excavaciones en el solar de la Avda. Miguel Hernández se ha podido reconstruir lo que fue la antigua trama portuaria de Dénia. Fue en el siglo II cuando el puerto se traslado hasta su ubicación actual, ganando de esta manera terreno al mar.
En las catas arqueológicas han salido 6 almacenes portuarios que fueron abandonados por el traslado del puerto y empezaron a funcionar como cementerio. También se han encontrado 12 sepulturas del siglo II que pueden ser continuación de la anexa necrópolis de Dianium en la que había centenares de enterramientos.
En las excavaciones se ha hallado una inscripción de la tumba de Quintus Sempronius Valerianus, que pertenecía a una de las familias más notables de Dianium y que murió con 3 años y 3 meses de edad. En el siglo XVI fue documentado en el Castillo de Ondara un pedestal (que desapareció con el tiempo) dedicado a este niño. Sigue siendo un misterio donde se enterró su cuerpo.
Desde el puerto romano de Dianium hasta #ElPortetDénia: https://t.co/GdjsKtpTY1 #Dénia #Náutica #historia pic.twitter.com/0iLkVnN1nz
— El Portet de Denia (@elportetdenia) 23 de noviembre de 2015
Deja una respuesta