Las autoridades de la Región de Murcia tienen sobre la mesa la propuesta de creación de un parque arqueológico subacuático en Cabo de Palos. Esta zona junto con la del Mar Menor, La Manga y, por supuesto, Cartagenacontiene una gran concentración de naufragios clásicos de barcos romanos y fenicios.
No hay que olvidar que en Cartagena está el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) y, dada la afluencia de visitantes que existe en la zona, el disponer de un parque arqueológico subacuático sería un aliciente más para el turismo.
También existen pecios de finales del siglo XIX y de principios del XX. Hay barcos muy conocidos como el “Silius”, o el “Norteamérica”, que está a 50 Km de profundidad, fuera de la reserva marina de Cabo de Palos. Hay que recordar que según la UNESCO, podemos considerar naufragio histórico cuando cumple 100 años de su hundimiento.
Para hacer más espectaculares las visitas, se ha planteado la posibilidad de utilizar un submarino turístico, algo que sería novedoso a nivel nacional.
En estos naufragios no suelen encontrase piezas de oro ni plata. Los naufragios de barcos con metales preciosos se encuentran en la zona de Cádiz y las Antillas; en zonas donde se traía el material noble desde 1492 hasta el siglo XVIII.
Deja una respuesta