Se ha presentado en Sevilla el proyecto arqueológico de excavación del templo funerario de Tutmosis III.
En cuanto a la campaña arqueológica de 2010 en el templo de Tutmosis III, la 3ª desde que se inició este proyecto en 2008, ha sido patrocinada por Cepsa y por la Fundación Botín.
Destaca el descubrimiento del pilono de acceso al edificio, realizado en adobe. Se trata de uno los pocos pilonos de adobe de la XVIII dinastía que se conservan.
El templo de Tutmosis III estaba construido sobre una necrópolis y hay tumbas anteriores a su edificación. Se ha encontrado una tumba, con su entrada, pasillo, pozo funerario y cámara sellada. En la cámara había un ajuar funerario compuesto por piezas de cerámica. También se encontraron los esqueletos de 2 adultos y 2 niños.
En estos meses se ha continuado también con los trabajos de restauración del muro perimetral del templo y se ha finalizado la restauración de la rampa principal. También se han proseguido las excavaciones en la terraza alta del templo, y en la zona de capillas dedicadas a la diosa Hathor.
Asimismo, se ha continuado con la documentación y el estudio epigráfico de los millares de fragmentos decorados que formaban parte de los muros del templo: un puzzle de 6.000 piezas que conservan su pigmentación original y que se está estudiando para recolocarlo en el muro. Antes hay que estudiar todos esos relieves y hacer un estudio epigráfico para hacer una reconstrucción.
Por otro lado, se ha firmado un convenio con la Universidad de Granada para que alumnos de Bellas Artes y Arqueología hagan prácticas en este yacimiento.
La gloria de Tutmosis III.Poco a poco emerge de la arena de Lúxor el templo funerario del Napoleón egipicio. pic.twitter.com/2JQLxWKw
— Mr.Noir(Black Mamba) (@Nabil_Ele) 9 de diciembre de 2012
Deja una respuesta