Según estudios recientes Barcino, la Barcelona romana, disponía de una Arena o Anfiteatro. Se sospecha que sus restos se encuentran debajo de la iglesia de Santa Eulalia más tarde Santa María de les Arenas y actualmente Santa María del Mar.
Entre los años 1940 y 1967 se realizaron varias excavaciones en la iglesia, que dieron como resultado el descubrimiento de una necrópolis romana datada entre los siglos IV y VI, donde se contaron unos cien enterramientos. Es curioso que se encontraron capas de arenas alisadas uniformemente como las que presentaban los anfiteatros.
No es el primer caso en que los Anfiteatros pasan a ser con el tiempo necrópolis y después se construyeran sobre ellos iglesias. Ya que la tradición cristiana intentaba santificar, edificando iglesias, los lugares donde habían sido martirizados los cristianos.
De hecho está documentado que en el 877 el obispo Froidoino, exhumó los restos de Santa Eulalia mártir. En aquel lugar se celebraba culto a la santa desde el siglo VI.
Otro motivo que confirma las sospechas, es que si observamos el urbanismo de la zona desde una perspectiva aérea, comprobamos que alrededor de Santa María del Mar se dibujan una serie de trazas y formas elípticas de distinto radio, como suelen ser las bases de las arenas romanas. Estas informaciones son muy importantes a la hora de futuras urbanizaciones en la zona.
Deja una respuesta