Se ha montado polémica tras la edición del Diccionario Biográfico Español (50 volúmenes). Algunas de las definiciones incluidas en el Diccionario, que ha contado con la colaboración de la Real Academia de la Historia, han provocado un aluvión de reacciones.
Las entradas que han causado más polémica son las referentes a la II República, Guerra Civil y franquismo. Destacamos las siguientes: se cita por ejemplo que Negrín estuvo al frente de un gobierno «prácticamente dictatorial», mientras que Franco, que ocupa 5 páginas, siempre es citado como «Generalísimo o Jefe de Estado», se destaca su valor militar y se omite su perfil represor. También puede leerse: «Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado».
En el apartado referente a la Guerra Civil se cita: “una guerra larga de 3 años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania”.
Deja una respuesta