Felipe II es el gobernante europeo sobre el que más se ha escrito si exceptuamos a Napoleón y a Hitler.
Vivió 71 años (entre 1527 y 1598) y gobernó 42, en los cuales solo hubo siete meses de paz.
Fue contemporáneo de Fray Luis de León, Cervantes, Tiziano y El Greco. Se casó cuatro veces, tuvo ocho hijos y antes de ser rey de España, Portugal y sus colonias; llegó a serlo fugazmente de Inglaterra gracias a su matrimonio con María Tudor hija de Enrique VIII.
La celebración en 1998 del cuarto centenario de la muerte del monarca propició una avalancha de nuevas interpretaciones, a la que se unieron las aportaciones de la arqueología submarina sobre la Armada Invencible y, sobre todo, la posibilidad de consultar miles de cartas y notas escritas por el propio rey.
Indeciso, terco, austero y obsesionado en ser digno de su padre, el emperador Carlos V. Su catolicismo a ultranza le impidió alcanzar una paz estable con los protestantes. Al final de sus días no delegaba en nadie. Tenía la ilusión de que lo sabía todo. Contaba con el mejor correo del mundo y la mayor red de espías.
Así era el rey en cuyo imperio no se ponía el sol. Supo conservar América frente a la rebelión de algunos conquistadores pero tuvo su «Vietnam» particular en Flandes.
#TalDíaComoHoy 26 de septiembre de 1591 huye de España Antonio Pérez, secretario del Rey Felipe II. pic.twitter.com/iC1VlIaiu0
— Monarquía España ⚜ (@MonarquiaEspana) 26 de septiembre de 2017
Fuente: Felipe II. La biografía definitiva. Geoffrey Parker. 2010.
Deja una respuesta