El fondo marino del puerto de Ciutadella esconde un patrimonio de valor histórico incalculable. La única prospección arqueológica realizada hasta el momento, en 2006 da prueba de ello.
Los arqueólogos recuperaron casi 2.000 piezas y fragmentos procedentes de un pecio de época romana.
Todo el material recuperado ha sido objeto entre mayo de 2007 y abril de 2008 de un largo proceso de restauración. Se han podido restaurar 25 piezas intactas de gran valor que datan entre los siglos II A.C. y II D.C.
Fue en los trabajos de dragado previos a la construcción del espigón de Cala en Busquets cuando un sondeo arqueológico descubrió la presencia de los restos de una embarcación de época romana. Los arqueólogos realizaron una excavación submarina que permitió recuperar estas casi 2.000 piezas. El descubrimiento del naufragio incluso obligó a desplazar el diseño del espigón para no afectar el pecio.
Entre las 25 piezas intactas que han sido recuperadas y restauradas destaca el conjunto de ánforas, con la hipótesis de que se trata de los recipientes para el transporte de comercial de aceite y uvas (vino) que llevaba una de las embarcaciones de época romana hundidas en el puerto de Ciutadella.
Otro de los objetos que ha sido restaurado es una candileja romana con el dibujo de un personaje masculino que parece un gladiador con un escudo en su mano derecha.
Destacan varios ejemplos de cerámica «sigillata«, como un plato decorado con las iniciales «S.M.F.». Además se han recuperado jarrones, ollas de barro, tapones de ánforas y una botella de cristal, entre otros.
Los restos pueden visitarse en el Museo Municipal del Bastió de Sa Font (Menorca)
Deja una respuesta