Los Neandertales desaparecieron hace 28.000 años de la Tierra, pero gracias a la genética un grupo de científicos españoles han averiguado que utilizaban estrategias de reproducción similares a las nuestras: buscaban mujeres de otros clanes para asegurar la diversidad genética.
Eran ellas las que abandonaban sus clanes para incorporarse a una nueva familia. Y según revelan las investigaciones, tenían un hijo cada 4 años, alargando la edad de lactancia para aumentar las probabilidades de supervivencia de sus hijos en un ambiente que les era muy hostil.
Son comportamientos que se han podido documentar en un yacimiento único en el mundo: la cueva asturiana de El Sidrón, descubierta en 1994. Esta cueva es peculiar ya que los restos genéticos encontrados eran todos parientes contemporáneos.
En la cueva se ha podido recuperar ADN de 12 individuos de hace 49.000 años, además de 400 utensilios de piedra y restos de alguna práctica caníbal. Los investigadores han constatado que eran pelirrojos y de piel clara.
El trabajo de los investigadores ha sido publicado en Proceedings of National Academy of Science (PNAS).
#TalDiaComoHoy 2005 Investigadores españoles del @CSIC extraen y secuencian por 1ª vez #ADN de #neandertales (cueva El Sidrón-Asturias) pic.twitter.com/cKK4WIpx2J
— eXpedicion FM (@Xpedicionfm) 14 de febrero de 2017
Deja una respuesta