La Consellería de Medio Rural colabora con el CSIC para localizar, identificar y registrar el patrimonio arqueológico en los archipiélagos que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas.
El proyecto lleva por nombre “Estudio Arqueológico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Prospección arqueológica superficial” y trata de reconocer las diferentes etapas crono-culturales que permitieron la configuración actual de las diferentes islas.
El parque Nacional está formado por el archipiélago de Ons (Bueu), Cíes (Vigo), Cortegada (Vilagarcía de Arousa) y Sálvora (Ribeira).
Las islas fueron ocupadas por grupos humanos en la prehistoria. Más tarde por distintas órdenes monásticas en la Edad Media y finalmente fueron “aforadas” a nobles de la época.
De esta manera, en el archipiélago de Cíes se encuentran restos pertenecientes al paleolítico y al neolítico, como el “Castro das Hortas” o el monasterio de Santo Estevo. En Ons se puede observar el castro de “Castelo dos Mouros”, en donde se conserva todavía un emplazamiento denominado como “Cova dos Mouros”, que alberga muchas de las leyendas de la isla. Con el sepulcro medieval de “A Laxe do Crego”, Ons da paso a otros emblemas isleños como el Pazo de Sálvora en la isla del mismo nombre o las referencias romanas y el santuario que descansa en Cortegada.
Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas en Galicia – https://t.co/qDAKD4bCkR pic.twitter.com/ZYgYjnW5eF
— New York USA (@newyorkusa) 26 de agosto de 2016
Deja una respuesta