El cónsul alemán Otto Engelhardt nació en Braunschweig (Alemania) en 1866, llegó a Sevilla en 1894 para dirigir la recién creada Compañía Sevillana de Electricidad y, a partir de 1898, electrificó las principales líneas del tranvía de Sevilla, donde era conocido como «don Otto, el de los tranvías».
Otto, se definió en sus artículos en el periódico sevillano El Liberal como «absolutamente pacifista y, desde luego, absolutamente republicano», fue cónsul honorífico de Alemania en Sevilla desde 1903 hasta 1919.
Esas colaboraciones en El Liberal contra el nazismo, fueron las que le enfrentaron al régimen de Hitler. Fue fusilado en septiembre de 1936 por orden de Hitler y con el beneplácito del general Queipo de Llano. Se cree que sus restos se encuentran en una fosa común del cementerio de San Fernando.
Ahora sus sucesores, han pedido a las autoridades que se restaure la casa en donde vivió: Villa Chaboya (San Juan de Aznalfarache), que se encuentra en estado de ruina y se declare BIC. La casa fue comprada por el cónsul en 1914 y permaneció en la familia hasta 1984. En ese año, la familia vendió la villa a un particular, quien restauró la casa y le devolvió su aspecto original.
Durante las obras de restauración, empotrados en el hueco de la escalera, aparecieron unos documentos en alemán escondidos, que están siendo traducidos.
Actividad ISA hoy en #nocheenblancoSEV: Otto Engelhardt, alemán que modernizó SVQ, con @ruthengel33 21:15 y 22:45h. pic.twitter.com/iRVWTtSNEg
— ISA (@sevillaabierta) 7 de octubre de 2016
Deja una respuesta