Los arqueólogos subacuáticos gallegos llevan más de 35 años de trabajo en sus costas. Siempre se han quejado del abandono del patrimonio sumergido en esta comunidad.
Ahora han recibido una buena noticia, el acuerdo que han firmado la Xunta y el Gobierno Nacional para realizar nuevas catas arqueológicas, en julio, en dos puntos estratégicos: La Ría de Corcubión (A Coruña) y el Estrecho de Rande(ría de Vigo).
Sobre el horizonte está la creación de un museo submarino sobre la Batalla de Rande y los galeones hundidos, cuya ubicación estaría en la zona del Estrecho. Es muy posible que estos pecios aún guarden algún tesoro en oro o plata.
En Corcubión, buscarán nuevos yacimientos arqueológicos y se regresarán a algunos ya documentados, como los del S.S. Great Liverpool, que fue el primer crucero de turistas de la historia.
Está claro que en Galicia, tanto por su historia como por su localización, hay un gran patrimonio subacuático. Por ejemplo, en los trabajos que se realizaron en la dársena de Baiona, previos a la reorganización portuaria, con una simple inmersión se encontraron piezas cerámicas y ánforas de distintas épocas.
Por otro lado hay piezas recuperadas del fondo del mar que están en almacenes, sin exponerse al público como falconetes (pequeños cañones) de bronce, cañones, pistolas, fusiles, incluso monedas de plata. Y no es la primera vez que los pescadores gallegos echan las redes y sacan algún candelabro entre otras cosas.
Vistas desde #miradorÉzaro hacia #OPindo ría de #Corcubión y #Finisterre pic.twitter.com/TmfBm0wE0i
— Joaquin Caamaño (@J_Caamano) 9 de abril de 2017
Deja una respuesta