La nueva campaña de excavación arqueológica en Orce (Guadix – Baza), que se desarrollará hasta el 18 de septiembre, tratará de conocer la forma en la que los primeros habitantes de la zona controlaban el territorio y los recursos.
La investigación anterior en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, concluyeron con la constatación de la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años y la recuperación de 105 herramientas líticas.
Entre los objetivos del equipo también está el de recuperar un colmillo de elefante de 2 metros de longitud, ubicada en el yacimiento de Fuente Nueva 3. Este colmillo y otros hallazgos evidencian como los humanos competían con hienas y otros carnívoros por los recursos.
Tras la última campaña de excavación, el equipo de arqueólogos se ha centrado en trabajos de laboratorio consistentes en el análisis de las herramientas de piedra, algunas usadas para despedazar animales, y de las materias primas utilizadas, como el tipo de roca empleada y su procedencia.
El análisis ha permitido demostrar por ejemplo que aunque la mayoría de las rocas que empleaban los habitantes de Orce eran de su entorno más inmediato, había otras que procedían del exterior.
Hallan nuevos indicios de actividades humanas de hace 1,4 millones de años en el yacimiento en #Orce pic.twitter.com/AgrWBvlIxw
— Radio Albolote (@RadioAlbolote) 16 de septiembre de 2016
Deja una respuesta