Nuevos hallazgos muestran que la mayoría de los neandertales de Europa murieron hace 50 mil años. La idea de una Europa habitada por una población neandertal que había permanecido estable durante cientos de miles de años hasta la llegada de los humanos modernos, queda ahora en entre dicho.
De los resultados de esta investigación se deduce que solo un pequeño grupo colonizó Europa central y occidental, donde sobrevivieron otros 10 mil años antes de que los humanos modernos entraran en escena. Todo debido a los cambios climáticos.
Al realizar los análisis de ADN sobre fósiles de neandertales del norte de España, los investigadores notaron que la variación genética entre los europeos fue extremadamente limitada durante los 10 mil años que precedieron a su desaparición. Fósiles europeos y asiáticos más antiguos muestran mayores niveles de variación genética, los mismos que se encuentran en otras especies que han sido abundantes durante mucho tiempo en un mismo territorio.
Los resultados del estudio se basan en ADN muy degradado, por lo que los análisis requirieron el uso de metodologías más avanzadas.
Deja una respuesta