Un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, ha revelado que los neandertales ibéricos comían marisco hace 150 mil años. Concretamente, en el entorno de la Cueva de Bajondillo (Torremolinos, Málaga), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cuaternario.
En este estudio se han aplicado algunas de las más sofisticadas técnicas de análisis del registro arqueológico: tafonomía, polen, microestratigrafía sedimentaria, análisis isotópicos, dataciones…
La Cueva Bajondillo, cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que abarcan unos 150.000 años de historia, en los que se han documentado vestigios correspondientes a ocupaciones de neandertales (Paleolítico medio) y humanos modernos (Paleolítico superior, Epipaleolítico y Neolítico).
Los depósitos más profundos del yacimiento han permitido constatar que los neandertales aprovechaban los recursos marinos hace 150.000 años, convirtiendo a Bajondillo en el registro más antiguo de esta actividad a escala mundial.
Los neandertales ibéricos se alimentaban con mariscohttp://t.co/1wxlTj95 pic.twitter.com/PQHkzKdN
— tematikon (@tematikon) 24 de abril de 2012
Hasta el momento, las pruebas de consumo de marisco por los neandertales apenas superaban los 50 mil años. Sin embargo, lo más trascendente de esta investigación es que las edades obtenidas son idénticas a las prácticas más antiguas de marisqueo conocidas, en este caso realizadas por los humanos modernos en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica).
Hasta la fecha, los expertos argumentaban que precisamente el marisqueo era uno de los comportamientos que definían a los humanos modernosy, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió una expansión de estos fuera de África y la colonización del planeta.
Deja una respuesta