Menkaura o Micerino, es el rey de la IV dinastía del que más estatuas se han conservado y a la postre, el dueño de la pirámide más pequeña de las tres más famosas de Egipto.
Esta pirámide tenía su peculiaridad: al contrario que sus compañeras más grandes, la cámara mortuoria de Micerino se encontraba bajo tierra. Micerino también era un tipo curioso. En una ocasión colocando multitud de lámparas por palacio y encendiéndolas por la noche, consiguió burlar un oráculo [el oráculo decía que a su séptimo año de reinado moriría. De este modo convirtió las noches en días y aguantó 12 años en el trono].
Pues este mismo tiene su residencia en la Región de Murcia [más exactamente en Cartagena] desde hace más de 170 años. El caso es el siguiente: en el siglo XIX, en el “boom” de la arqueología en Egipto, investigadores británicos encontraron un bonito sarcófago de basalto en la cámara funeraria de la pirámide de Micerinos. La cámara mortuoria del faraón ya había sido profanada, pero los saqueadores se habían dejado el sarcófago por su gran peso. Continuando con su tradición, los hijos de la Gran Bretaña, ocultaron el descubrimiento y lo cargaron en un barco camino del Museo Británico.
Se fletaron 2 barcos para para transportar los tesoros hasta Londres. El sarcófago viajaba en un barco llamado Beatrice. El 30 de octubre de 1838 el mar empeoró y el capitán del barco buscó guarnecerse en el puerto más cercano: Cartagena. Pero no llegaron. El naufragio está bien documentado y no tuvo que ser muy lejos de la costa ya que no se produjo ningún muerto, todos llegaron a la orilla. Se recopiló números información que aún no ha sido desclasificada por miedo a los saqueos.
PIRÁMIDE DE MICERINO https://t.co/RNNA4XTKK0 pic.twitter.com/NNj5qdtB8r
— Ana (@ana333) 27 de julio de 2017
Es muy posible que el cuerpo del faraón se encuentre en perfecto estado dentro del sarcófago, ya que para su trasporte se selló con cera.
Hace pocos meses, el hombre que domina las pirámides, Zahi Hawass en una visita a España comentó que ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Cultura para intentar sacar a Micerino del fondo del mar. Parece ser que tienen localizado el pecio y nadie duda de que el faraón se encuentra allí. El gobierno Egipcio [o lo que quede de él] estaría dispuesto a costear la operación junto con Nacional Geographic, que proporcionaría fondos.
[…] “oculto” en aguas de Cartagena desde hace 173 años. Su historia es la siguiente…. pincha aquí para continuar la historia Esta entrada fue publicada en curiosidades de Murcia y etiquetada faraón […]