Cuenta la leyenda que Medina Azahara fue una ciudad construida en honor a la amante preferida del califa.
Puede que sea cierto, pero lo que más interesa de esta ciudad, situada en Sierra Morena y distante 8 km de Córdoba, es que fue la expresión máxima del poder de la civilización musulmana en España.
Las obras en la ciudad, comenzaron en el 940. Medina Azahara tiene planta rectangular y está construida en tres terrazas. Las dos más elevadas corresponden al Alcázar (edificios administrativos y residencia del califa), en la parte más elevada de la colina con el propósito de identificar la supremacía del califa. En la terraza baja está la ciudad (medina), donde tomaron asiento los artesanos, residencias militares, granjas, el zoco y la ceca (fábrica de moneda). Entre la planta superior y la inferior existe un desnivel de unos setenta metros.
Después dio comienzo la construcción de la mezquita, cuyas obras terminaron el año 944. Orientada en dirección sureste, tenía una gran sala de oración utilizada indistintamente por funcionarios del gobierno y habitantes de la medina. Para entonces, Medina Azahara ya era una gran ciudad.
En el siglo X se construye el salón Rico y, tras la muerte de Abd al-Rahman III. Su hijo al-Hakam II, (del que se dice que reunió una biblioteca con más de 400.000 volúmenes), continuó ampliando la residencia del califa. Su muerte el año 971 marca el principio del fin de la ciudad más lujosa de Occidente.
El nuevo califa, Hisham II, contribuye a que la ciudad construida por su abuelo pierda prestigio en favor de Madinat al-Zahira, el nuevo palacio de gobierno de su valido Almanzor. Al final, la muerte del caudillo árabe desencadena la lucha por hacerse con el poder de Al-Andalus.
El año 1009 Medina Azahara pierde su categoría como palacio de gobierno. Desde aquel año hasta el 1013, la ciudad es sistemáticamente asediada por las legiones bereberes y esquilmada por la ciudadanía cordobesa. Su saqueo duró décadas. Medina Azahara había muerto. Su vida duró 73 años.
Medina Azahara es hoy mucho más que un museo. Sus instalaciones, acogen áreas dedicadas a la cultura, la exposición permanente, la didáctica, la conservación y la investigación. La ciudad empezó a recuperarse históricamente en el año 1911.
Conjunto arqueológico Medina Azahara, Córdoba, candidata española a Patrimonio Mundial de la UNESCO. pic.twitter.com/f7qO0LotXd
— G2tarquitectos (@G2tarquitectos) 17 de octubre de 2017
Deja una respuesta