Sabemos mucho de cómo se extinguieron los animales más míticos de la Edad del Hielo como el mamut, el rinoceronte o el gato de dientes de sable. Pero poco sabemos de donde vinieron y como se adaptaron al frío.
Un equipo de geólogos y paleontólogos descubrieron en 2007 en el Himalaya, el fósil de una nueva especie de rinoceronte lanudo primitivo de 3,6 millones de años de antigüedad que puede ofrecer una respuesta inesperada. Los investigadores creen que algunos grandes mamíferos pudieron evolucionaron por primera vez en el Tíbet actual y prepararse para el frío antes de que el mundo comenzara a congelarse.
El nuevo rinoceronte tiene 3,6 millones de años (Plioceno medio), mucho más primitivo que sus descendientes de la Edad de Hielo (Pleistoceno). El animal extinto había desarrollado adaptaciones especiales que le permitían “barrer” la nieve utilizando su cuerno aplanado para descubrir la vegetación, una conducta útil para la supervivencia en el duro clima del Tíbet.
El rinoceronte se acostumbró a las bajas temperaturas en las montañas y se preparó para lo que estaba por venir. Cuando llegaron los tiempos fríos, hace 2,6 millones de años, este enorme herbívoro simplemente descendió de las altas montañas y comenzó a expandirse por todo el norte de Asia y Europa. Según los investigadores, la meseta del Tíbet podría haber sido la otra cuna de los gigantes del hielo.
Mamuts y rinocerontes lanudos habitaron el noreste peninsular hace 45.000 años https://t.co/2Kf5Tujcs0 pic.twitter.com/SLAJqhlOxw
— 24h (@24h_tve) 19 de diciembre de 2016
Deja una respuesta