Se ha declarado el enclave Zorita-Las Quintanas, en Valoria la Buena, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. La zona declarada comprende los yacimientos de Zorita, las Quintanas y los despoblados de Galleta, e incluye también la necrópolis y los cenizales.
Esta zona se ubica sobre una elevación en la confluencia del arroyo de Zorita con el río Pisuerga el núcleo de hábitat de la I Edad del Hierro. La superposición de las estructuras arqueológicas ofrece como resultado una colina artificial con más de 5 metros de altura.
La planta triangular del poblado, queda delimitada al oeste por un abrupto cortado debido a la acción erosiva del río, mientras que en sus otros dos lados presenta un profundo desnivel. Su tercer flanco se protegió artificialmente mediante la construcción de una muralla. En el interior se ha reconocido la presencia de viviendas circulares y rectangulares distribuidas en dos espacios mediante la construcción de estructuras artificiales de carácter defensivo. Extramuros se reconocen restos de ciertas ocupaciones a modo de barrios artesanales.
En la II Edad del Hierro, se produce un fenómeno de concentración poblacional que configura las primeras ciudades del territorio. Así la ciudad vaccea que se localizó en Las Quintanas se emplaza en una amplia superficie con una topografía llana, apareciendo su perímetro delimitado de manera natural por varios cursos fluviales que ofrecían protección y proporcionaban abastecimiento de agua. Al norte está delimitado por el río Pisuerga, por el noreste discurre el arroyo de los Madrazos y por el oeste fluía otro curso de agua que en la actualidad está seco.
El despoblado medieval de Galleta se ubica junto a la desembocadura del arroyo Maderazos (o Madrazos) en el río Pisuerga, en un espigón formado por la confluencia de ambos cursos fluviales. La ocupación medieval del lugar se superpone al sector nororiental del “oppidum vacceo” de Las Quintanas.
Deja una respuesta