La campaña de excavación realizada en Orce (Granada) ha concluido este domingo. Y se ha podido constatar la existencia de restos de actividad humana de hace 1,3 millones de años en los yacimientos de Barranco León y en Fuente Nueva 3.
Las distintas excavaciones muestran que esta zona era un lugar «de paso» para grupos de homínidos de en torno a 20 individuos, donde encontraban una superficie extensa de agua en el que confluían para beber grandes mamíferos.
De este modo, los humanos prehistóricos obtenían alimento de estos animales con los que allí coincidían (mamúts, rinocerontes o hipopótamos), también utilizaban sus huesos para obtener tuétano o fabricar herramientas de piedra.
Estas conclusiones se han obtenido a partir del hallazgo de una superficie fértil en el yacimiento de Barranco León, de unos 25 m2, en la que cada 2 ó 3 metros hay un bloque de caliza de forma muy bien organizada. Asimismo, han sido hallados restos de un rinoceronte y de un mamut de 1.300.000 años de antigüedad.
Igualmente, se ha logrado regular la superficie de excavación y los cortes estratigráficos en Fuente Nueva 3, donde se han catalogado diversos fósiles, entre los que se encuentran restos de los colmillos de un mamut y la mandíbula de un rinoceronte fracturada. También en Cúyar de Baza y Huéscar se han localizado diversos fósiles.
RT @arqueo2bytes: Yacimiento de Fuente nueva, Orce, será escaneado para su recreación digital http://t.co/cFfMXc7BvZ pic.twitter.com/rudJQeHFMj
— Paleorama (@paleotwit) 29 de agosto de 2013
Deja una respuesta