Bajo el subsuelo de Betanzos (La Coruña), existe un laberinto de túneles que atraviesa la ciudad. Un grupo de espeleólogos se encarga de explorar los pasadizos subterráneos desde el año 2002.
Aunque todavía se desconoce el origen exacto de estos pasajes, creen que puede tratarse de una antigua mina de mercurio datada en el reinado de Carlos III, siglo XVIII.
De momento se ha podido acceder a 4 grutas repartidas por toda la ciudad. Estas entradas tienen una longitud de entre 10 y 80 metros y cuentan con hasta 4 ramales diferentes.
Aparte de la explotación minera no hay que descartar alguna vinculación religiosa, ya que todos los conductos parecen desembocar en la iglesia de Santa María de Azogue. Así que es posible que los pasajes que ahora se investigan estén construidos sobre los restos de otros más antiguos.
Son muchos los vecinos de Betanzos los que tienen en sus casas accesos a estas grutas, pero nunca han accedido por miedo o por desconocimiento.
Piden escanear en 3D la misteriosa red de túneles subterráneos de #Betanzos https://t.co/28eyjqBVXn pic.twitter.com/sX7NBBh0v7
— La Opinión A Coruña (@laopinioncoruna) 29 de junio de 2016
Deja una respuesta